"Por los cristianos que son perseguidos, para que experimenten el apoyo de todas las Iglesias y comunidades, por medio de la oración y de la ayuda material”"

                                                                             Papa Francisco - Marzo 2017

 

 

 

Reparación y limpieza órgano de la Basílica.

ene 26, 2017

¡Comenzaron los trabajos de reparación y limpieza del órgano de la Basílica. Enterate de qué se trata y cómo podés colaborar!

Nuestra parroquia cuenta con un importante y preciado órgano que nos acompaña con sus hermosos sonidos desde hace casi 83 años.

El constructor es la firma E. F. Walcker de Alemania y su instalación data del año 1934; año en que el templo es solemnemente inaugurado y bendecido por el Card. Pacelli, quien fuera luego el Papa Pío XII.

La consola tiene dos teclados manuales de 58 teclas cada uno (se toca con las manos) y pedalera de 30 notas (se toca con los pies).

Su comando es por contactos eléctricos.

Posee 18 registros reales, siendo esta la denominación para las distintas hileras de tubos sonoros o familias de sonidos (flautas, corno, diapasón, trompetas, oboe, etc.)

En la parte superior del órgano están los tubos que suenan por paso de aire a través de los mismos.

Con la convicción de mantener su buen funcionamiento y estado, y previniendo el deterioro que por el paso de los años suele ocurrir, hace casi seis años, hemos instalado un nuevo generador de viento importado de Alemania junto con un generador de corriente continua trifásico para 12 Volt necesarios para los comandos eléctricos.

En esta oportunidad, a partir de Noviembre de 2016, comenzamos con un trabajo de reparación y limpieza del mismo, que llevará aproximadamente tres meses y medio o cuatro hasta su culminación.

El mismo consiste en cuatro etapas, dos ya concluídas y las otras dos en ejecución a la fecha:

1-  Reparación de desperfectos de funcionamiento eléctrico en la consola. Etapa concluida.

2-  Remodelación del suministro de aire para el registro Subbajo 16’. Etapa concluida.

3- Limpieza de 164 electroimanes correspondientes a notas de ambos teclados manuales, pedalera, registros y trémolo. Etapa en ejecución.

4- Desmontaje por sectores de un total de 1.152 tubos y de sus correspondientes soportes. Limpieza mediante aspiración, pincelado y soplado con aire a presión  de los tubos mencionados. Limpieza y encerado de los soportes de madera de los tubos. Montaje de soportes y tubería. Afinación general del órgano, luego del proceso de limpieza. Etapa en ejecución.

Esta es una labor que se lleva a cabo de manera totalmente artesanal por expertos conocedores en la materia.

El deseo de nuestra parroquia es cuidar y valorar ese patrimonio que forma parte de nuestra historia y de nuestra comunidad.

Si deseas colaborar con esta tarea podés acercarte a Secretaría Parroquial. El apoyo de nuestra comunidad es sumamente necesario y será muy bienvenido.